Ir al contenido principal

Aplicaciones de las reacciones quimicas

La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas, transportes y comunicaciones.

Profundizando en las áreas en las que la química está involucrada tenemos:

Alimentos
La importancia de las reacciones químicas en la industria alimenticia abarca casi todos los productos consumibles. La química no solo encuentra métodos para conservar el sabor y valor nutricional de los alimentos, sino que también es determinante para su elaboración.


Cosméticos
La aplicación de la química industrial en el desarrollo y producción de cosméticos es fundamental, pues esta industria es prácticamente en base de química. A través de esta ciencia se desarrollan nuevos artículos como cremas, geles, aerosoles, lociones y espumas para diversos fines. Pero también se encarga de crear maquillaje de distintos colores utilizando pigmentos y distintas texturas con diversos ingredientes.


Combustibles
Los combustibles de uso común se producen gracias a las aplicaciones de la química industrial: si prendes una cocina, conduces un automóvil o utilizas el transporte público, estarás haciendo uso de un elemento desarrollado gracias a los avances de esta ciencia. 


Tratamiento de aguas
Algo tan sencillo como beber agua de la llave se logra debido a los aportes de la química industrial, pues ésta transita por diversos tratamientos químicos que la transforman en agua potable lista para tu consumo. 
Procesos como la cloración o la filtración con carbón activado son necesarios para eliminar cualquier contaminante del agua. A través de estos se evitan serias enfermedades que por mucho tiempo afectaron a las poblaciones. Tales avances te permiten, por lo tanto, usar el agua para cocinar, beber y ducharte de manera segura.


Textiles
La industria textil se beneficia ampliamente de los aportes de la química industrial, siendo determinante para la elaboración de los materiales necesarios para la producción de diversas prendas. En la actualidad, la importancia de las reacciones químicas en la industria textil recae en controlar la calidad de las telas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sustitución (simple y doble)

En este tipo de reacción química, se reemplazan los elementos de los compuestos. Puede tratarse de reacciones simples (un elemento desplaza a otro) o dobles (se intercambian elementos). En ambos, casos el resultado es la formación de nuevos compuestos químicos. SIMPLE: Cuando una reacción implica un elemento que desplaza a otro en un compuesto, se llama reacción de sustitución simple o reacción de reposición simple. También se utiliza el nombre de "reacción de desplazamiento". Sustitución simple: Ejemplo   A + BC → AB + C DOBLE: Cuando en una reacción aparece un intercambio de parte de los reactivos, la reacción se conoce como reacción de doble sustitución o reacción de doble reposición. Otro nombre utilizado para este tipo de reacciones es el de "reacciones de metátesis". Cuando los reactivos son compuestos iónicos en solución, los aniones y cationes de los compuestos se intercambian. Sustitución doble: Ejemplo AB + CD → AD + CB

Neutralización

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Generalmente, en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de iones hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que producen calor. Generalmente la siguiente reacción ocurre: En esta reacción de neutralización se puede usar una solución indicadora tal como la fenolftaleina (si los elementos a neutralizar son ácido clorhídrico e hidróxido de Sodio), pero también se puede usar el azul de safranina, el azul de metileno, etc. para saber si esa solución contiene alguna base. Este tipo de reacciones son especialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo en análisis volumétrico y se conocen como valoraciones ác...

Descomposición

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente: Hay tres tipos de reacciones de descomposición, dependiendo del agente causante de la misma: Térmica: es la reacción en la que un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura. Por ejemplo, el carbonato de calcio se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono. Electrolítica: consiste en la descomposición de una sustancia, que ocurre cuando un solvente (generalmente agua) afecta a iones que se mueven libremente. Arrhenius ha demostrado en su investigación que los iones producidos por tal disociación hacen que la...