Las combinaciones químicas son la mezcla de 2 o más compuestos, y se identifican por medio de reacciones químicas, estas combinaciones químicas se rigen por las siguientes leyes:
Lavoisier enunció la ley de conservación de la masa para las reacciones químicas, según la cual en todas las reacciones químicas se cumple que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.
2. Ley de Proust o de las
proporciones definidas
En 1799, Proust (1754-1826)
concluyó que la composición de una sustancia pura es siempre la misma,
independientemente del modo en que se haya preparado o de su lugar de
procedencia en la naturaleza. Así, por ejemplo, el agua pura contiene siempre
un 11,2% de hidrógeno y un 88,8% de oxígeno.
Según esto, para obtener en el laboratorio 100 gramos de agua pura hay que hacer reaccionar las cantidades mencionadas.
Según esto, para obtener en el laboratorio 100 gramos de agua pura hay que hacer reaccionar las cantidades mencionadas.
Este hecho, comprobado en cientos de compuestos, se conoce como la ley de las proporciones definidas y se puede enunciar de dos formas:
- Cuando dos o más elementos químicos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen según una relación constante entre sus masas.
- Cuando un determinado compuesto se separa en sus elementos, las masas de éstos se encuentran en una relación constante que es independiente de cómo se haya preparado el compuesto, de si se ha obtenido en el laboratorio o de su procedencia.
3. Ley de Dalton o de las proporciones múltiples
Dalton comprobó en el laboratorio que, al hacer reaccionar cobre con oxígeno en diferentes condiciones, se obtenían dos óxidos de cobre diferentes que, dependiendo de las condiciones, podían combinarse de forma distinta, pero que sus masas siempre estaban en una relación de números enteros.
Llegó a la misma conclusión con otros experimentos realizados en el laboratorio y dedujo la ley de las proporciones múltiples, cuyo enunciado es: las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar varios compuestos, están en una relación de números enteros sencillos 1:1, 2:1, 1:2, 1:3, 3:1, 2:3, 5:3, etcétera.
4.Ley de Gay-Lussac o de los volúmenes de combinación
Gay-Lussac (1778-1850) observó que al reaccionar un volumen de oxígeno con dos volúmenes de hidrógeno (esto es, un volumen doble que el primero), se obtenían dos volúmenes de vapor de agua, siempre y cuando los volúmenes de los gases se midieran a la misma presión y temperatura.
Según la ley de los
volúmenes de combinación o de Gay-Lussac, en la que intervienen gases, los
volúmenes de las sustancias que reaccionan y los volúmenes de las que se
obtienen de la reacción están en una relación de números enteros sencillos,
siempre y cuando la presión y la temperatura permanezcan constantes.

Comentarios
Publicar un comentario